miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nacimiento de Barbatona (Luis Salvador Carmona)


Nada mejor que estas fechas para postear este Nacimiento que, proveniente del pequeño pueblo guadalajareño de Barbatona, se expone en el Museo Diocesano de Sigüenza.
El conjunto describe la escena bíblica del Nacimiento del Señor en Belén. La Virgen María y san José se cubren con amplios ropajes. La Virgen, con las manos cruzadas sobre su pecho, va vestida con toca, túnica y manto. San José, representado en edad madura, lleva manto, túnica y va calzando sandalias, portando bastón. Ambos personajes contemplan a su Hijo recostado en un pesebre y eje central de la composición donde concurren las miradas de los otros dos personajes. La técnica de policromado ya no se basa en el estofado, como en las tallas barrocas del siglo XVII, y sí en los acabados de motivos floreados a punta de pincel sobre tonalidades planas de colores pastel. El Niño que se muestra actualmente en el pesebre no es el original pues éste fue lamentablemente robado.


Tradicionalmente este conjunto se ha adjudicado al escultor Francisco Salzillo. Por los estudios estilísticos de la pieza, se puede afirmar que se desmarca de la técnica del autor murciano. El tratamiento de los extremadamente finos y angulosos drapeados de los ropajes, los rostros, el amaneramiento de las formas de la composición, el uso de postizos (ojos de cristal) y la policromía a punto de pincel, nos acerca claramente a la obra de Luis Salvador Carmona (1708-1767), autor ya documentado en la provincia pues es autor del famoso Cristo del Perdón de Atienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario