Esta tabla formaba parte del
banco del retablo mayor de la Cartuja de Aula Dei, uno de los grandes proyectos
contratados al pintor Jerónimo Cosida por Don Hernando de Aragón, Arzobispo de
Zaragoza.
La escena muestra a Santa Isabel
después del parto atendida por un grupo de mujeres que velan por el niño, a
Zacarías, su esposo, junto a la cama y al fondo, tras una puerta, se incluye la
escena de la visita de María a su prima Isabel. La composición juega con la
disposición de las figuras en una marcada diagonal, cuyo vértice está destacado
por la santa, completamente vestida de blanco. La composición y el color
denotan un claro lenguaje manierista. Predominan los tonos fríos que armonizan
las formas y se ajustan a la delicadeza de las figuras femeninas, tratadas
siempre por Cosida con dulzura y amabilidad.
Es una de las mejores pinturas de
todo el conjunto, directamente relacionada con la tabla de la Dormición de la
Virgen del retablo del monasterio navarro de Tulebras, contemporánea de ésta.
La obra muestra una extraordinaria técnica y estilo, advirtiéndose elementos
nuevos e influencias de los pintores flamencos Pablo Scheppers y Rolán de Moys.
No hay comentarios:
Publicar un comentario