De la realización y vicisitudes
del retablo de la Santa Cruz de la parroquial de Blesa, obra de Martín Bernad y
Miguel Ximénez, ya traté en el mes de enero de este año en un post dedicado al
sotobanco del mismo. Ahora incluyo su banco, que presenta
una interesante serie de ocho tablas con figuras dobles en las que aparece al
Apostolado, mas otra central dedicada a la Anunciación.
En esta escena central, que sigue
las normas de la iconografía occidental, el ángel aparece arrodillado ante la
Virgen apoyado en largo bastón de mensajero, mientras señala hacia lo alto de
donde vienen rayos de luz. En la
inscripción dice "Ave Gracia plena Dominus...". Aunque en la
exposición aparecen unidad, parece ser que las dos mitades en que está dividida
la tabla estaban colocadas una a cada lado, en los extremos de la polsera, o a
ambos lados del sagrario.
Los apóstoles que aparecen en las
seis tablas restantes llevan todos sus atributos, además de rollos sobre sus
cabezas con sus nombres y sentencias del Credo. Al igual que en el sotobanco,
destacan en todas ellas la riqueza de los detalles de los personajes y los
elaborados fondos en los que se asientan. De izquierda a derecha son:
San Pedro y San Andrés, primeros
discípulos de Jesús. El primero está representado tal y como fue divulgado por
la iconografía cristiana occidental, con la salvedad de que solo porta una
llave en su mano. En la filacteria, al lado de su nombre, aparece el primer
versículo del Credo.
Santiago el Mayor y San Juan
Evangelista, hijos de Zebedeo. Santiago se representa con el habitual hábito de
peregrino: túnica marrón, manto azul y zapatos. Su filacteria reza “Iacobo. Qui
conceptus es de Spiritu Sancto, natus ex Maria Virgine". San Juan, el discípulo amado, lleva en su
mano una palma, que no es la del martirio sino la que le dio María en su lecho
de muerte. La filacteria dice
"Ioanes. Passus sub Poncio Pilato crucifixus mortuus et sepultus".
Santo Tomás y Santiago el
Menor. Tomás lleva en la mano la lanza
que simboliza su martirio. La
inscripción de la filacteria: "Tomás. Descendt ad inferos tertia die
resurrexit...". Santiago el Menor
porta una arqueta y una maza por haber
muerto a golpes de garrote, lo que le valió ser el patrón de los bataneros. Su
inscripción dice "Iacobus Minor. Ascendit ad caelos sedt ad dexteram
Patris Omnipotentem".
San Felipe y San Bartolomé. El primero, que apenas es destacado en los
evangelios, no posee ningún atributo determinado. Su incompleta filacteria dice
"Philipus. Inde venturus est
iudicare vivos et mortuos".
Bartolomé, que porta el alfanje con el que fue desollado, es otro de los
apóstoles que apenas tiene protagonismo en los Evangelios. En la filacteria:
"Bartholomeus. Credo in Spiritum Sanctum".
San Mateo y San Simón. San Mateo es el apóstol de la obediencia que
dejó su puesto de recaudador para seguir a Jesús. Por su importante obra escrita se le
representa con un lujoso libro. La
leyenda de su filacteria dice "Matheus, Sanctam Ecclesiam Catholicam
Sanctorum comunionem". Simón,
hermano de Judas, lleva una espada envainada recordando que murió
degollado. Su texto dice "Simonis.
Remissionem peccatorum".
San Judas Tadeo y San
Matías. El primero, hermano de Santiago
el Menor y de Simón, porta una lanza terminada en punta de sierra que fue el
instrumento de su martirio tras predicar en Asia Menor con su hermano
Simón. Su texto dice "Judas
Thadeus, Carnis resurrectionem".
San Matías, el sustituto de Judas Iscariote, evangelizó Judea y porta un
hacha de largo mango con la que pusieron fin a su vida. Su texto dice "Mathías. Et vitam
aeternam. Amen".
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