Este conjunto escultórico,
primera obra documentada de Juan de Juni en Valladolid, fue encargado por fray
Antonio de Guevara para su capilla funeraria del convento de San Francisco. Su
emplazamiento original fue destruido y actualmente forma parte de la exposición
permanente del Museo Nacional de Escultura de la ciudad del Pisuerga.
Aunque las referencias a la
escultura de Juni hay que buscarlas en Francia, de donde es originario, en este
grupo de Valladolid, al igual que en el de Segovia, se constatan determinadas
influencias y paralelismos con artistas italianos como Rustici o Miguel Ángel.
El carácter dramático del grupo, su fuerza expresiva y el desarrollo de mecanismos
emocionales del conjunto son sólo algunas de las cualidades que justifican su
éxito y la influencia que tuvo en la imaginería castellana posterior. El grupo
está policromado con una gran calidad pictórica acorde con su gran valor
escultórico.
Consta de siete figuras de tamaño
mayor que el natural, independientes cada una salvo el grupo formado por la
Virgen y San Juan. Todos los componentes se disponen en una puesta en escena
teatral que resulta sumamente atractiva para el espectador. Cada personaje
tiene su cometido, y así lo demuestran las actitudes y los objetos que portan.
En el centro del grupo se halla
la figura de Cristo yacente depositado en lo que será su ataúd, mientras que
alrededor se disponen los demás personajes que proceden a su embalsamamiento.
En la esquina de la izquierda, muy cerca del espectador, José de Arimatea
muestra con gran patetismo una espina de la corona que se había quedado clavada
en la cabeza de Cristo. En el lado contrario está Nicodemo que parece dialogar
con María Magdalena; su mano izquierda reposa en una jarra y con la derecha
sostiene un paño con el que se supone está limpiando el cuerpo del fallecido.
Tras él y de pie, está María Magdalena que se inclina con dolor y cariño hacia
el cuerpo mientras sostiene en su mano izquierda un tarro con ungüentos.
En el centro, y detrás del yacente,
se encuentra el grupo de María y Juan; María se inclina entristecida hacia su
hijo mientras Juan acude cariñoso a consolarla. Por último, y detrás de José de
Arimatea puede verse de pie la figura de María Salomé que sujeta con su mano
derecha un paño de limpieza y con la izquierda la corona de espinas que acaban
de sacarle al Cristo. El equilibrio del conjunto es perfecto.
ti@ eres un copiota tooo eso lo pone en wikipedia
ResponderEliminarA ver "sobrino@": Como deduzco por tu manera de expresarte que eres persona culta y educada te explico que arte-paisaje es un blog eminentemente gráfico con fotografías de obras de arte TODAS TOMADAS POR MÍ, a las que acompaño con pequeños textos que suelo extraer de publicaciones o páginas especializadas y cuando no queda más remedio de la wikipedia. Me parece un aporte interesante el complementar las fotos con pequeñas explicaciones, que en ningún caso me atribuyo. El blog no tiene otro fin que quien lo visite disfrute visualmente de sus imágenes.
EliminarDe todas formas, muchos de los artículos de Wikipedia también están copiados, por lo que hubiera poodio ser al revés.
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