martes, 31 de enero de 2017

Bicha de Balazote (cultura ibérica)


Escultura híbrida que representa a un toro androcéfalo de influencia griega. Presenta el cuerpo de toro y la cabeza humana con rasgos animales. La parte posterior está sin labrar para adosarla a un monumento funerario. Tenía función apotropaica como protector de la tumba. (texto extraído, al igual que el resto de los referentes a la cultura ibérica, de las cartelas que hay junto a las figuras en el Museo Nacional de Arqueología).

martes, 17 de enero de 2017

Gran Dama Oferente (cultura ibérica)


En el Santuario del Cerro de los Santos de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo se halló esta escultura datada en el siglo III a.C. Representa una figura femenina labrada en bulto redondo a tamaño casi natural en actitud oferente. Va vestida con una superposición de tres túnicas, la superior cerrada en el cuello con una fíbula tipo La Tène, y sobre ellas un pesado manto. Su elevado status queda reflejado en las joyas que porta, así como en el peinado de tirabuzones y el elaborado postizo rematado por rodetes que enmarcan su rostro. Por su vestimenta y ornamentación se ha identificado con una mujer joven en su presentación a la divinidad, como parte de un rito de paso de edad.



lunes, 9 de enero de 2017

Dama de Baza (cultura ibérica)




En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se expone una interesante colección de tallas ibéricas. Entre ellas, la conocida como Dama de Baza, por haberse hallado en esta localidad granadina. Representa a una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti (Baza), heroizada mediante un destacado ritual funerario.
Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, que se interpreta como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa como protectora, tanto del ave como de los huesos de la difunta.
El ajuar de la sepultura incluye además piezas cerámicas de influencia oriental, que hablan de la antigüedad del linaje de la difunta, y elementos metálicos en forma de cuatro panoplias de guerrero depositadas a los pies a modo de ofrenda, que se interpreta como reflejo de las honras fúnebres celebradas con luchas de guerreros.