domingo, 25 de junio de 2017

Episodio de la defensa de Zaragoza frente a los franceses (Federico Jiménez Nicanor)


En este cuadro se representa el momento en que los zaragozanos luchan entre la Basílica del Pilar y la iglesia de San Juan de los Panetes, respondiendo a las invitaciones de rendición de los franceses izando una bandera negra con la leyenda “El Pilar no se rinde”. La composición a base de líneas paralelas a las diagonales marcadas con elementos como el cañón, los fusiles, los brazos y los cuerpos en escorzo de los moribundos, da lugar a una escena envolvente. En los colores predomina la gama fría evitando contrastes fuertes. El cuadro fue premiado con medalla de segunda en la Exposición aragonesa de 1895. (texto extraído de la cartela que figura junto al cuadro en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza)

sábado, 10 de junio de 2017

El pan nuestro de cada día (Ventura Álvarez Sala)


En el Museo de Bellas Artes de Zaragoza se expone este cuadro que plasma una escena costumbrista con un grupo de pescadores descansando del trabajo antes del almuerzo. Los personajes se agrupan alrededor de una cazuela y unos panes, en el momento en que se disponen a bendecir los alimentos. La escena tiene un gran realismo perceptible en los rostros y en los pequeños objetos cotidianos que se encuentran en la barca.
La composición en diagonal, marcada por los troncos, se resuelve con una pincelada amplia y diluida, y la gama cromática juega con una paleta de colores ocres, entre los que destaca el rojo y los blancos. (texto extraído de la cartela que figura junto al cuadro en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza)