jueves, 26 de marzo de 2015

Fragmentos de retablos (Pedro de Zuera y Juan de la Abadía)


En el Museo Arqueológico Nacional se conservan unos fragmentos de dos retablos procedentes de la localidad oscense de Nueno. A uno corresponden las dos tablas centrales que representan al obispo San Martín de Tours y un Calvario con gran profusión de personajes alrededor de Cristo crucificado, ambas obras de Pedro de Zuera.




Al taller de Juan de la Abadía se atribuyen las tres calles de cada uno de los laterales y la predela, que corresponder. La mitad derecha está presidida por la imagen del Salvador, y las tablas de este lado representan episodios de su vida: la Anunciación, la Natividad, la Epifanía, la Huida a Egipto y la Transfiguración; todos ellos, excepto el último, forman parte de los Gozos y Dolores de la Virgen.



La mitad izquierda está dedicada a San Andrés, con representación de episodios de su vida y martirio: la caza de siete demonios transformados en perros en la ciudad de Nicea, la salvación de un obispo de la tentación de una diablesa, el apóstol arrastrado por las calles de Murgundia y cuarenta de sus discípulos salvados de ser ahogados.


La predela está dividida en dos partes, en cada una de las cuales hay tres casas, habiéndose perdido la central. En las conservadas aparecen santos sentados en el suelo ante un pretil. En la izquierda aparecen Santa Lucía, Santa Filomena y un santo no identificado. En la derecha otro santo no identificado, que podría ser San Antón, Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría. 


viernes, 13 de marzo de 2015

San Francisco en oración (El Greco)


El banquete de Herodes (Pedro García de Benabarre)


Pintor aragonés documentado en Aragón y Cataluña entre 1445 y 1483, Pedro García de Benabarre, fue uno de los representantes más destacados de la escuela gótica aragonesa de influencia flamenca. Entre 1460 y 1480, época en que reside en Barbastro y Lérida, realiza el retablo mayor para la iglesia leridana de San Juan del Mercado. De grandes dimensiones, y dedicado al Bautista, entre sus tablas se encuentra la que representa el Banquete de Herodes, escena en la que Salomé presenta la cabeza de San Juan a Herodías y Herodes. El gran detalle de vestimentas y decorados, permite imaginar cómo sería un banquete festivo en una casa noble en la segunda mitad del siglo XV. La tabla forma parte actualmente de la exposición permanente del Museo de Arte de Cataluña.