Esta pintura formaba parte del programa
decorativo del oratorio del palacio de los Condes de Sobradiel en Zaragoza. El colocar
este Santo dentro de la iconografía del oratorio responde al segundo nombre del
conde, Joaquín Cayetano Cavero y Pueyo, y a su vez con la advocación de la
iglesia que se levanta junto al palacio. El Santo se representa en edad
avanzada, arrodillado en actitud de veneración, con el cuerpo inclinado hacia
delante y la mano derecha elevada. El entorno de la figura es especialmente
oscuro y algo inquietante, a lo que contribuye el color negro del hábito, de
tal manera que únicamente destacan las carnaciones de rostro y manos. Al igual
que los otros tres cuadros de pequeño formato, su ejecución es a base de trazos
abocetados muy enérgicos, algo descuidados, pero sumamente expresivos, que modelan
las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color. (texto extraído del catálogo on-line de la
Fundación Goya en Aragón)
martes, 30 de abril de 2019
domingo, 21 de abril de 2019
Carta del hijo ausente (Maximino Peña Muñoz)
Maximino Peña pinta este cuadro
en1887 durante una de sus estancias en la ciudad de Roma, lo que se traduce en
un perceptible matizado del origen extranjero de la familia representada. La escena
está ambientada en un modestísimo interior rural italiano en el que figura la familia
al completo frente a una chimenea, con los padres acomodados en sendas sillas y
sosteniendo a do de sus hijos: el varón con el padre, y la niña, de escasa
edad, con su madre. Tras ellos, en un tercer plano, se encuentran dos
muchachas, seguramente hijas o tal vez criadas, que parecen prescindibles en la
composición. Es el niño el que lee la carta mientras su padre lo sostiene
cariñosamente pasándole el brazo por la espalda, mientras que con la mano
derecha aprieta el sobre de la misiva del ausente, que por la escena debe de
ser su hijo mayor. Toda la familia presta gran atención a las palabras del
muchacho, menos la más pequeña que trata de llamar la atención de un gato que
hay al fondo de la habitación. La composición, en la que cada miembro ocupa un
puesto simbólico en el espacio, recuerda los retratos fotográficos de grupo
tomados en estudio, que son fiel reflejo del deseo de representación del grupo
familiar, aun en ámbitos tan extraños a lo del burgués como es la campiña
italiana en la que se ambienta esta obra. La obra se expone actualmente en el
Museo de Zaragoza cedida por el del Prado (texto
extraído del catálogo on-line del Museo del Prado)
lunes, 15 de abril de 2019
Bajo el toldo, playa de Zarauz (Joaquín Sorolla)
Sorolla pinta este cuadro en la
playa de Zarauz durante el verano de 1910. Muestra a toda la familia del pintor
bajo un toldo que el espectador no ve. Los personajes van vestidos elegantemente,
y la playa se convierte en un ámbito de representación social, burgués y cosmopolita,
más que en un lugar de disfrute espontáneo. (texto extraído del catálogo on-line del Museo Sorolla)
miércoles, 3 de abril de 2019
Virgen del Ligallo (Anónimo -Casa de Ganaderos de Zaragoza-)
Dentro del rico patrimonio que
atesora la Casa de Ganaderos de Zaragoza se encuentra una representación de la
Virgen al temple sobre tabla que se data en el siglo XVI. Se la conoce como “Virgen
del Ligallo”. Ligallo es una palabra aragonesa de origen pastoril que hace
referencia a las reuniones que en la Edad Media mantenían los responsables de
los ganados por las noches. La Virgen va tocada con un nimbo dorado por encima
de la toca que le cubre la cabeza enmarcando el rostro en el que destacan unos
rasgos dulces y serenos de posible influencia italiana.
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Anónimo,
Casa de Ganaderos de Zaragoza
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