martes, 30 de abril de 2019

San Cayetano (Francisco de Goya y Lucientes)


Esta pintura formaba parte del programa decorativo del oratorio del palacio de los Condes de Sobradiel en Zaragoza. El colocar este Santo dentro de la iconografía del oratorio responde al segundo nombre del conde, Joaquín Cayetano Cavero y Pueyo, y a su vez con la advocación de la iglesia que se levanta junto al palacio. El Santo se representa en edad avanzada, arrodillado en actitud de veneración, con el cuerpo inclinado hacia delante y la mano derecha elevada. El entorno de la figura es especialmente oscuro y algo inquietante, a lo que contribuye el color negro del hábito, de tal manera que únicamente destacan las carnaciones de rostro y manos. Al igual que los otros tres cuadros de pequeño formato, su ejecución es a base de trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados, pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color. (texto extraído del catálogo on-line de la Fundación Goya en Aragón)

domingo, 21 de abril de 2019

Carta del hijo ausente (Maximino Peña Muñoz)


Maximino Peña pinta este cuadro en1887 durante una de sus estancias en la ciudad de Roma, lo que se traduce en un perceptible matizado del origen extranjero de la familia representada. La escena está ambientada en un modestísimo interior rural italiano en el que figura la familia al completo frente a una chimenea, con los padres acomodados en sendas sillas y sosteniendo a do de sus hijos: el varón con el padre, y la niña, de escasa edad, con su madre. Tras ellos, en un tercer plano, se encuentran dos muchachas, seguramente hijas o tal vez criadas, que parecen prescindibles en la composición. Es el niño el que lee la carta mientras su padre lo sostiene cariñosamente pasándole el brazo por la espalda, mientras que con la mano derecha aprieta el sobre de la misiva del ausente, que por la escena debe de ser su hijo mayor. Toda la familia presta gran atención a las palabras del muchacho, menos la más pequeña que trata de llamar la atención de un gato que hay al fondo de la habitación. La composición, en la que cada miembro ocupa un puesto simbólico en el espacio, recuerda los retratos fotográficos de grupo tomados en estudio, que son fiel reflejo del deseo de representación del grupo familiar, aun en ámbitos tan extraños a lo del burgués como es la campiña italiana en la que se ambienta esta obra. La obra se expone actualmente en el Museo de Zaragoza cedida por el del Prado (texto extraído del catálogo on-line del Museo del Prado)


lunes, 15 de abril de 2019

Bajo el toldo, playa de Zarauz (Joaquín Sorolla)


Sorolla pinta este cuadro en la playa de Zarauz durante el verano de 1910. Muestra a toda la familia del pintor bajo un toldo que el espectador no ve. Los personajes van vestidos elegantemente, y la playa se convierte en un ámbito de representación social, burgués y cosmopolita, más que en un lugar de disfrute espontáneo. (texto extraído del catálogo on-line del Museo Sorolla)

miércoles, 3 de abril de 2019

Virgen del Ligallo (Anónimo -Casa de Ganaderos de Zaragoza-)


Dentro del rico patrimonio que atesora la Casa de Ganaderos de Zaragoza se encuentra una representación de la Virgen al temple sobre tabla que se data en el siglo XVI. Se la conoce como “Virgen del Ligallo”. Ligallo es una palabra aragonesa de origen pastoril que hace referencia a las reuniones que en la Edad Media mantenían los responsables de los ganados por las noches. La Virgen va tocada con un nimbo dorado por encima de la toca que le cubre la cabeza enmarcando el rostro en el que destacan unos rasgos dulces y serenos de posible influencia italiana.