lunes, 24 de julio de 2017
Virgen con el Niño (Ramón Bayeu)
En el Museo de Huesca se expone este lienzo que Ramón Bayeu pinta en el siglo XVIII. Hermano y discípulo de Francisco Bayeu, sus biografías, al igual que sus obras, van estrechamente ligadas. Ambos desarrollaron gran parte de su actividad en la corte de Madrid y trabajaron, con Francisco de Goya, en la confección de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Reconocido como excelente grabador, su obra suele ser enclavada en las corrientes clasicistas y refleja los modos de Tiépolo. Ayudó a su hermano mayor en la ejecución de los frescos de la Basílica del Pilar de Zaragoza, grabando a lo largo de su vida algunas obras de Francisco, su maestro y protector.
miércoles, 12 de julio de 2017
Laboratorio de La Galette (Santiago Rusiñol)
A Santiago Rusiñol hay que buscarlo más allá de la pintura: entre la literatura, la música y el coleccionismo y su labor de promotor de un movimiento de agitación cultural moderno, nacionalista y a la vez cosmopolita. En él hallamos la ambigua imagen del artista moderno que oscila entre su supuesta independencia ideológica, su neutralidad política y las críticas a una burguesía vulgar y prosaica en sus ideales, pero de la que depende económicamente. En París, convive con Enric Clarasó y Miquel Utrillo -poco después se les uniría Ramón Casas-. Es un pintor que comienza siendo realista, que pasa por el impresionismo de tonalidades frías y encuadramientos insólitos, de escenas muy a lo Degas como se observa en esta obra de 1890. (texto extraído de la web “ArteHistoria”)
domingo, 2 de julio de 2017
Pedro de Madrazo Kuntz (Luis de Madrazo)
Luis de Madrazo representó a Pedro de Madrazo y Kuntz de forma idéntica a los retratos de su padre y de su hermano Federico, sentado sosteniendo un libro y en actitud declamatoria; en la solapa luce la insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)