Tradicionalmente se ha
considerado esta tabla procedente del antiguo Convento de Santo Domingo de
Zaragoza como obra del pintor flamenco Rolán de Moys. En la actualidad se
atribuye a Pablo Scheppers dado el parentesco existente entre sus personajes y
los representados en los murales de la Iglesia de los Santos Severinos y Sossio
de Nápoles, y las similitudes técnicas con la Virgen del Pilar que se expone en
el Museo de Valencia, ambas obras documentadas de este pintor.
Se trata de una escena de
ambientación clásica, en la que destaca la figura del rey negro con elegante
indumentaria y pendiente de aro con perla. También es de notable composición la
postura en escorzo del palafrenero con el caballo. Las copas que portan los tres
reyes con del tipo de orfebrería de la época (1571-1575).
Cromáticamente predominan en el
cuadro el uso de los rosas, verdes y marrones, que dotan al conjunto de un rico
colorido. Esta iconografía de la Epifanía tuvo mucho éxito en Aragón; copias
casi exactas podemos ver en la catedral de Barbastro, en el retablo del
Nacimiento de La Seo y en la iglesia parroquial de Calcena, entre otros.
se agradece el interés por dar a conocer el arte con tal calidad de imagen acompañada de significativas explicaciones
ResponderEliminar