Mucho se ha especulado para
establecer la identidad del modelo de esta obra de Roger van der Weyden, en una
búsqueda que se limita a un reducido número de caballeros, puesto que la
insignia del Toisón de oro en torno a su cuello y la juventud que reflejan sus
facciones reducen las posibilidades a quien hubiera obtenido la preciada
condecoración en su mocedad. Se ha propuesto el nombre de Antonio de Borgoña,
hijo natural del duque Felipe el Bueno, y el de Jacques de Lalaing. La critica
actual se inclina más bien a ver en él a Juan de Coimbra, príncipe portugués,
sobrino del duque Felipe y educado en la corte de éste.
En efecto, Juan de Coimbra
ingresó en la orden del Toisón de oro a los 23 años y murió a los 25, en 1458.
Hasta las facciones del sujeto y el sentimiento melancólico que reflejan
parecen concertar con su origen portugués. La flecha en la mano podría parecer
una alusión a su trágico destino, lo que haría pensar en un retrato póstumo.
Pero la certera observación de que hace gala el pintor en esta apasionante
efigie no permite suponer sino que tenía delante al modelo vivo para poder
captar toda la intensidad vital que emana de su rostro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario