Pieter Aertsen, fue un pintor
neerlandés activo entre Amberes y Ámsterdam en el siglo XVI. Conocido por su
altura como Lange Pier (Pedrito el largo), fue junto con su sobrino Joachim
Beuckelaer uno de los primeros pintores de bodegones o naturalezas muertas,
aunque también tocó otros temas como las escenas religiosas que fueron su
primera producción.
Más tarde, en las pinturas de
Aertsen fue ganando protagonismo un elemento hasta entonces considerado
secundario: los accesorios que ayudaban a ambientar los espacios, como mobiliario,
enseres cotidianos, y especialmente comestibles, animales y vajillas de
cerámica y metal. Su habilidad técnica le permitió plasmar estos objetos con
asombrosa fidelidad, y a medida que alcanzaba el éxito comercial, Aertsen
insistió en dicha faceta. Para ello, eligió temas bíblicos y cultos que
propiciasen la inclusión del bodegón, y fue desplazando el argumento a un plano
secundario, destinando el protagonismo a los objetos en primer término. De esta
forma, dignificó el bodegón como especialidad artística, hasta entonces
considerado propio de pintores imitativos sin inventiva. Estos «bodegones a lo
divino» influyeron de manera determinante en Velázquez, ya que algunos de ellos
fueron llevados a Sevilla (Asunción de la Virgen, Museo de Bellas Artes de Sevilla)
por comerciantes flamencos
En este cuadro de "La Cocinera", el
pintor presenta a una mujer robusta y arrogante que se dispone a preparar una
gran comida. Ya ha ensartado un ave, una pierna de res y otra pieza, que puede
ser un cochinillo, en el espetón de hierro, mientras dispone también las
verduras que han de acompañar a esos manjares. El lugar donde se prepara el
banquete tiene aspecto señorial. La estampa, de un gozoso epicureísmo que ahora
se atreve a introducirse en el arte, es una exaltación de la buena vida y del
placer cotidiano. Pictóricamente la obra significa un decidido avance hacia la
representación de volúmenes y de calidades. También hacia una composición libre
y asimétrica, que aquí se resuelve trazando dos líneas oblicuas dominantes que
se cruzan en un aspa de brazos muy desiguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario