Colyn de Coter pinta este óleo
hacia 1500 para la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza. Se trata de un retrato de
este Santo eremita realizado con gran delicadeza basado en “El Descendimiento
de la Cruz” de Roger Van der Weyden. Aquí, el pintor simplifica el modelo que
toma de José de Arimatea, de tal manera que San Jerónimo aparece con una frente
alta y despejada recorrida por arrugas, ancha boca en forma de creciente lunar
y barba bífida.
Podría tratarse de la representación
más antigua conocida de San Jerónimo penitente de medio cuerpo de Flandes.
Traduce a la perfección la selección de los detalles y de las calidades
plásticas, la composición paisajística, con una alta línea del horizonte,
ofrece una perspectiva idílica de un paisaje montañoso que nos aproxima a
Italia. La presentación de los elementos que identifican al Santo en disposición
de planos, recorta una figura avivada por unos tonos de fuertes contrastes,
destacando el paño rojo alusivo a su condición de consejero del Papa de
Damasco.
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