domingo, 26 de mayo de 2013

Frontal de altar de la iglesia de San Cristóbal (Tosses –Gerona-)



Este frontal de altar procedente de la iglesia de San Cristóbal de la localidad de Tosses, se expone actualmente en el Museo de Arte de Cataluña. Como suele ser habitual se compartimenta en un gran espacio central rectangular y dos registros superpuestos en cada lateral que recogen escenas de la vida de su titular, San Cristóbal. Los fondos presentan corladura y están gofrados con decoración floral, mientras que el conjunto lo bordea un marco decorado con formas geométricas en la parte frontal y vegetales en el borde externo. Todos las escenas se enmarcan con un arco lobulado y apuntado con el trasdós y las enjutas decoradas con elementos vegetales. Cronológicamente se sitúa en el segundo cuarto del siglo XIV, y su autoría se atribuye al llamado Maestro de Soriguerola, ya que presenta las características formales que han sido reconocidas como propias de este taller.


En el espacio central se representa a San Cristóbal con su vara florida y con el Niño Jesús a hombros pasando el río. Según las leyendas sobre el Santo, Jesús le pidió que lo cruzase a la otra orilla del río para que así creyese que era Dios.


El primer registro de la parte superior izquierda representa el encarcelamiento de San Cristóbal en Samos en presencia del rey de Lycia y de las jóvenes Nicea y Aquilina, a quienes el rey encargó seducirlo. Para ello las encerraron en el mismo calabozo con el Santo, pero éste primero las rechazó y luego las convirtió al cristianismo, como consecuencia de lo cual las dos muchachas fueron martirizadas. Así, se presenta al rey entronizado, mientras que Cristóbal ya ha sido introducido en la cárcel y el soldado que lo ha encarcelado tira de la mano de uno de los jóvenes para introducirlas también en el calabozo.


En la escena inferior se representa uno de los primeros momentos del martirio del Santo, atado y colocado encima de una parrilla situada sobre un gran fuego avivado con pez, pero la parrilla se derritió y el santo no sufrió daños.


Ya en el lado derecho superior, Cristóbal es atado a una columna y el rey ordena a un gran número de soldados dispararle flechas. Las flechas no penetran en su cuerpo y cuando el rey, creyendo que estaba muerto, lo insultó, una flecha se volvió hacia él y se le clavó en un ojo dejándole ciego.


Por último, la escena inferior derecha presenta la continuación del suplicio de las flechas y la muerte del Santo al día siguiente al ser decapitado mientras rezaba. Según la leyenda el rey sanó de su ceguera al aplicarse polvo mezclado con la sangre de Cristóbal, y como consecuencia de ello se convirtió al cristianismo.


1 comentario:

  1. Esta entrada me ha sido de gran ayuda para realizar un pequeño trabajo sobre San Cristóbal. Las imágenes son de muy buena calidad y su descripción es la más completa - por no decir la única - que he encontrado, incluyendo la web del propio Museo de Arte de Cataluña. ¡Gracias!

    ResponderEliminar