Esta tabla representando a San
Martin partiendo la capa se corresponde con la central del retablo de San
Martín de Tours de la ermita de esta advocación en la localidad oscense de
Riglos, obra de hacia el 1400 pintada por el conocido como “Maestro de Riglos”.
En la década de 1920 el retablo fue desmembrado y vendido, pasando la tabla
central a la colección Plandiura y posteriormente al Museo de Arte de Cataluña,
donde actualmente se expone.
Según Mª Carmen Lacarra, el autor
siguió en su composición la que aparece en una tabla de Blasco de Grañén
conservada en una colección particular. Como es habitual, el Santo aparece a
caballo y lujosamente vestido, partiendo su capa para compartirla con un pobre
representado como peregrino con bordón y concha en el sombrero, e identificado
con el mismo Cristo por el nimbo crucífero. La figura del Santo es más grande
que la del peregrino, lo que unido a la posición del caballo, con una pata
levantada, le otorga un cierto carácter escultórico. El artista representa con gran detalle, tanto
las vestiduras de Martín como los jaeces de la montura, creando una interesante
tensión en la escena al jugar con las líneas curvas del sombrero, la ropa, las
espuelas o el perfil del caballo, todo ante un paisaje de cierta dureza y un
fondo dorado.
Le felicito tiene un magnifico blog.
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